sábado, 5 de enero de 2013

Una TKLA.Cubano

 Portal Cultural Príncipe

El Proyecto Play, de creación audio—visual, orientado hacia la música electrónica, amplifica una alternativa bailable, al tiempo que visual de gran aceptación entre los jóvenes, en la popular peña TKLA.CU.

La convocatoria juvenil establecida en el Balcón Cultural de la Casa del Joven Creador, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, inserta, audiovisuales, que sincronizados con la música electrónica, trasmiten un discurso único, que complementan el espectáculo, más allá de lo meramente rítmico.

El espacio concebido con la integración de los elementos: D—J (Disc Jockey) y el V—J (Video Jockey), defiende el arte juvenil desde las nuevas generaciones de D—J y tendencias musicales, sin apartarse del contexto social en el que ambos son concebidos.

«Hay una defensa desde TKLA.CU a la identidad y cultura camagüeyana y del país, porque los discursos trasmitidos desde la imagen y la música, reflejan también a la ciudad, es su proceso desarrollador o por el contrario en su letargo o inactividad», explicó Armando Fuentes Perna, D—J de TKLA.CU.
«O sea—agregó el creador—no se alejan de su realidad, sino que la asume, la construye y la proyecta».

Insistió el artista que lo contractual en TKLA.CU se centra en un discurso que toma referencia de la belleza de sus imágenes, a veces no tan agraciadas, pero igual de comunicativas y admirables por el producto visual que trasmiten, «lo que más vale y brilla en el discurso que trasmiten música e imágenes armonizadas es la  interpretación de éstas o sus secuencias, y de la  música que las acompaña, o viceversa», enfatizó.

Comentó además que la legendaria ciudad agramontina—Patrimonio Cultural de la Humanidad—es mirada e indagada a través de los audiovisuales proyectados y «sacudida» con el movimiento que origina el baile intenso, que asume la liberación del cuerpo humano, desde sus parques, barrios, callejones, plazas….

«Incluso se cumple en TKLA.CU esa máxima del arte: "lo bello y lo feo depende de cómo se descifre por el público y del discurso que a través de esa belleza o fealdad se trasmita"», consideró Fuentes Perna.

El Proyecto Play, único de su tipo en la provincia y con 17 composiciones en su repertorio, defiende las nuevas tendencias artísticas—electrónicas, que surgieron en la década del 80 en varias regiones del mundo, y que en Cuba aunque impactaron a finales del siglo XX, cuenta con D—J y D—V de reconocida calidad.

TKLA.CU integrado además por el destacado creador del audiovisual local, Alberto Santo Casas, quien está a cargo del D—V, comparte cada mes la escena en la AHS, «organización que nos ha abierto las puertas para crear y crecer como dúo que asume en un solo contexto el desarrollo del D—J y D—V, unión que en el país no es están frecuente, pero que en este Balcón cultural de la AHS se defiende su integración».

Pie de Foto: La popular peña TKLA.CU, perteneciente al Proyecto Play defiende la música alternativa electrónica. Armando Fuentes Perna, D—J de TKLA.CU.    


Autor: Yahily Hernández Porto

Fuente: Colaboradora de Portal Cultural Príncipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario