miércoles, 26 de diciembre de 2012

Play a la creación alternativa en Camagüey


 Acción de Play en el parque de El Gallo.

Camagüey ,-El Proyecto Play intenta extender la revolución de la música electrónica a la ciudad, pero a un año de creado, justo el 28 de enero del 2011, todavía parece una utopía la comprensión de cuánto propone en materia de búsqueda y experimentación artística, a partir del uso de las nuevas tecnologías.
Sábados alternos, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) lo acogió en la peña Elektro Night, que se ha convertido en el espacio socializador de una cultura alternativa, alrededor de la música producida en soportes no tradicionales. También devino plataforma para demostrar que es posible el sueño, a pesar de no disponer de sofisticados equipos y programas que como mínimo requiere este tipo de creación.

Su aparición en otros escenarios como el parque de El Gallo y entre los cines Casablanca y Encanto, ha llamado la atención por el despliegue de su idea integradora de las artes, sobre la base de esa unión primera entre el que produce y mezcla la música --el mentado Disc Jockey (DJ)--, y el que mezcla los visuales en tiempo real, el Video Jockey (VJ).

PRINCIPIO DEL PRINCIPIO

Armando Fuentes Pernas (DJ Mandy) --quien aprendió esa función de manera autodidacta y trabajaba con roqueros y raperos-- considera a PHP (Paranoid House Party) el antecedente de Play.

Armando empezó a canalizar las inquietudes que sembraron en él y en otros amigos las dos presentaciones del Proyecto Rotilla en la ciudad, especialmente la del 2006. PHP comenzó con una fiesta el 26 de enero del 2010 en el patio del restaurante El Olimpo, conocido como El Emperador.
“La música electrónica lleva un concepto y una energía que te permite liberar tensiones”, asegura DJ Mandy. Él sumó a Alberto Santos Casas (VJ @lbertronik), al productor Rafael Miranda Tergas y a Miler Recio Fernández (DJ Miler), del proyecto rapero La Eskina.

A DJ Miler siempre le interesó esa música pero no había encontrado el espacio donde desarrollarla hasta que apareció Play: “Empecé con música de otros. Poco a poco incorporé cosas mías logradas luego de varias horas frente a la computadora, aprendiendo a usar los softwares de hacer música”.

MÚSICA E IMÁGENES


El fenómeno de los DJs en Cuba comenzó en 1998, entre muchachos provenientes del rock and roll. Hoy se habla de una tercera generación de esos artistas, para el caso de los que dejaron de ser pincha discos y pone música, y buscan una producción autóctona.

Hace unos meses nos visitó Alain Medina (DJ Dark), pionero de ese movimiento en el país, quien aseguraba que ya se siente el swing cubano. “Esta música nació en Alemania, pero el hecho de que en Cuba haya personas interesadas y que están haciendola, lleva a marcar que también es nacional”.

A partir de la experiencia de Play, su productor Rafael considera desconocida la música electrónica aquí, según la encuesta de su equipo a jóvenes en la calle: “La gente piensa que solo es discoteca, música house, la asocia al rock, no sabe qué es ni hacia dónde va. Cuando te acercas a las instituciones a pedir ayuda, muchos se erizan y ponen trabas para que desistas. La AHS nos ha apoyado en todos los sentidos --los integrantes de Play son asociados--, además de los consejos provinciales Artes Plásticas y Escénicas”.

Los DJs, al menos los residentes en La Habana, tienen el respaldo del Centro Cubano de la Música de Concierto y del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica. En cambio, los VJs aún no cuentan con una asociación que los represente, salvo la productora independiente Matraka.
La labor del Vj no es la del visual por el visual porque es un mediador de la imagen en tiempo real al proyectar diapositivas y videos con efectos, fusionar proyecciones simultáneas, emplear cámaras, etc.

“Las imágenes siempre me han impactado y por eso trato de que sean mi principal medio de expresión. Con Play hacemos un performance audiovisual”, asegura VJ @lbertronik.

CON LA VISTA ENCIMA

DJ Miler presentará su primer disco 0_Km.

El proyecto fue invitado a importantes eventos como el Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León, El Almacén de la Imagen y la Jornada Teatral de La Andariega, en Camagüey; la Love Parade del Proyecto Revolution en una playa villaclareña; y la Semana de Arte Contemporáneo en Ciego de Ávila, por iniciativa del Proyecto RezaK.

“Nuestro principal problema es el déficit tecnológico, aclara VJ @lbertronik. Play existe gracias a los amigos que nos prestan los principales equipos”, pues un espectáculo lleva la parafernalia de luces, pantallas, Data Show, efecto de humo, eso sin los inalcanzables 
sintetizadores, máquinas óptimas y aparatos de mezclas digitales y analógicas.

Otro asunto complicado es el acceso a información. Salvo los materiales dejados por Rotilla en soporte digital como el ABC VJ Workshops DVD, la actualización viene por la vía de los conocidos. A la provincia casi nunca llegan las convocatorias y patrocinios.

“Matraka fue fundada por las inquietudes de un grupo de personas que estamos en ese circuito alternativo y hemos influenciado en otros. Siempre hemos estado dispuestos a compartir la experiencia, a recibir con los brazos abiertos y ayudar a los proyectos”, afirmaba Arturo de la Fe (Delta VJ), invitado junto a DJ Dark al IV Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

Sin embargo Matraka Producciones, que en la persona de ese productor se mostró dispuesta a colaborar, al parecer se lavó las manos ante el concierto de Play para la promoción de los discos Attraction, de DJ Mandy, y 0_Km, de DJ Miler.

DE LA IDEA A LA PRÁCTICA

“Va a ser el primer evento de ese tipo con música y visuales hechos por camagüeyanos, asegura DJ Mandy. El que vaya con aires de una fiesta, la disfrutará, y el que desee analizar, comprobará que se está haciendo algo distinto. En Camagüey estamos peleando contra la pared porque somos pioneros en esto”.

Damián Borges de León realizará la dirección de arte del espectáculo nombrado “Ahora… Play”. Entre los invitados estarán el rapero El Sen-6, a Danny Rodríguez con su práctica de la variedad circense trance poi, el saxofonista Pedro Julio Saldaña, el guitarrista Eduardo Hernández Requejo y el grupo de danza contemporánea Free Style, guiado por el coreógrafo y bailarín Mario Mendoza.

La idea del Proyecto Play ha madurado, pero no es menos cierto lo que señalaba el crítico cubano Nelson Herrera Ysla, al apreciarlo en la inauguración del pasado Salón Fidelio Ponce: “Lo vi como un comienzo del trabajo de ambientación de la ciudad, como una posibilidad de modificar el espacio urbano en función del mundo de la música, la danza y las imágenes. Deben tener en cuenta el lugar y sentarse a pensar para desarrollar una obra, porque pueden proponerse cosas más profundas y complejas. Tienen el dominio tecnológico”.

Yanetsy León González/ Fotos: Cortesía de Proyecto Play

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